En territorio nacional hay grandes petroleras establecidas y de buena reputación que ofrecen servicio de repostaje de combustible de todas las categorías. No obstante, cada vez nos encontramos más servicios sin atención al cliente, de repostaje unipersonal y con gasolinas según los críticos de peor calidad estando éstas en auge.

Las grandes multinacionales españolas con garantía de marca no solo son distribuidoras del oro negro sino que la mayoría de ellas mantiene plataformas petrolíferas fuera de territorio nacional y se dedican también a la extracción. Éstas gasolinas llamadas premium vienen procesadas con aditivos determinados que alteran la composición. Por lo general, éstos aditivos realizan una función positiva adicional funcionado como lubricante, establizador o anticongelante.

Hay que destacar el marco normativo que rige en España. Aquí la normativa implica que todo combustible antes del procesamiento mantenga unos estándares mínimos por lo que tanto gasolina o diesel premium como gasolina o diesel low cost viene a ser en su origen igual. En el caso del gasóleo lo que diferencia un combustible de otro es el cetano. Éste índice se relaciona directamente con el encendido.

Es decir, el cetano nos indica el tiempo que pasa entre inyección de combustible y su momento de combustión. La legislación española obliga que todos los gasóleos tengan un índice de cetano superior a 46 siendo el caso de la gran mayoría de combustibles de rondar un índice superior del 51. Éste retraso en el tiempo de combustión mejora la combustión en sí misma. Se reducen emisiones, vibraciones de motor e incluso los ruidos.

Los aditivos de las gasolinas premium son mantenidos en secreto por las multinacionales siendo esto su estrategia de éxito y comercial. Esta contrastado y es un hecho que todo conductor corroborará con el tiempo que combustibles premium favorecen la mecánica del vehículo. En caso de utilizar low cost con frecuencia, el vehículo suele denotar problemas de corrosión en la cámara, en las toberas o en el sistema de admisión.

Mencionar queda todavía la estrategia comercial de muchas low cost que basadas en modelos de distribución de combustible tecnológicos y de autoservicio reducen márgenes de coste.

Contact Person !WhatsApp Ahora!