Audi S4 1200x800 f1776284bb74b864 La realidad de los programas con modos de conducción en base del RS5, BMW M4, Audi S4

Los modos de conducción son tendencia. Nos preguntamos si éstas disposiciones realmente aumentan o mejoran la dinámica. Analizamos varios modos en base a varios modelos empezando por el Audi RS5. Por lo pronto, los expertos miden con tan solo un cambio de neumáticos de Continental a Hankook una mejora del tiempo de vuelta en el Sachsenring de 1,2 segundos.

El RS5 es bien conocido desde su nuevo modelo por una manejabilidad más tersa. Una característica que marca el actual modelo y lo hace coger la curva interior más agarrotado que ligero. Una enseña muy lejos de la agilidad que marcaba sus predecesores.

Cambiando en algún momento de un modo ”dynamic” a un modo ”auto” más ligero la respuesta del coche si es distinta. Ahora coge las curvas con más dinamismo asemejándose a un eslálom gigante. El RS5 hace la curva con valentía y el giro lo solventa navegando con su conocida fuerza.

No obstante, el ejemplo del RS5 deja claro que las modificaciones de modo de conducción no tienen porque influir los tiempos medidos. Una cuestión que destapa la pregunta de cuántos de éstos modos son de desarrollo propio de los fabricantes y cuántos de éstos modos viene de fuera.

Si escuchamos las afirmaciones de los fabricantes la cosa estaría clara: los diversos modelos cambian de personalidad con solo pulsar un botón. Desde el Mini que se transforma en un gokart al Corvette Z06 que con lluvia intensa planea detrás de un camión afirmando que se esta conduciendo en modo ”Tour”. Los expertos nos muestran en base a dos vehículos deportivos como son el BMW M4 y el Audi S4 cómo cambian éstas características.

Éstos coches tienen algo en común: sus combinaciones de motorización, tracción y carrocería son de lo más variado. Empezando por el S4 la oferta es de tres niveles para motor, tracción, dirección, carrocería y sonido. A esto hay que añadir el diferencial para el eje trasero. Seleccionando el modo más dinámico para todos el coche surfea con mucha soltura con finas ejecuciones en paralelo de la tracción total.

El BMW M4 también promete una alta dinámica en modo ”Sport Plus” en todas sus configuraciones. No obstante la diferencia entre tiempos de vuelta del S4 entre los modos dynamic y confort se eleva a 1,6 segundos. Una cuestión que se espera menor del BMW M4 ya que monta un chasis mucho más deportivo.

Pero sorprende el caos que transfiere el cambio del M4 en su modo más deportivo a marchas bajas. Cuestión inversa en una dirección configurada en Sport Plus que transmite total rigidez y en consecuencia seguridad tal si estuvieras en manos de un atleta de halterofilia.

WhatsApp !WhatsApp Ahora!