bmw autonomo ksgE 1240x698@abc ¿INext – la tecnología autónoma de mano de BMW para 2021?

La casa fabricante de automóviles premium BMW ha dado a conocer las primeras informaciones relativas a sus desarrollos y a los pasos logrados en ésta tecnología. La tecnología autónoma para la cuál muchos fabricantes estan realizando inversiones multimillonarias a día de hoy aún presenta muchos obstáculos.

Los niveles de conducción autónoma son cinco. En el nivel 1 el conductor tan solo se ve apoyado por ciertos asistentes para la conducción automática. En el nivel 5 se elimina por completo la figura del conductor y el coche podría realizar teóricamente todas las acciones por cuenta propia.

Según BMW y según el prototipo de coche iNext presentado hace ya un año, el conductor aquí no sería un factor necesario. BMW tiene actualmente en la periferia de la ciudad de Munich en la localidad de Unterschleissheim su base operativa de investigación de tecnología autónoma.

Para ello, el fabricante dispone actualmente de 40 coches BMW serie 7 que estan recorriendo y aún asistidos por un conductor los alrededores de la ciudad bávara. Los planes del fabricante alemán pasan por tener circulando por la ciudad en el año 2020 hasta 145 de éstos BMW en color plata.

No es fácil reconocer éstos vehículos de prueba a simple vista. Generalmente los conocemos como vehículos con mucha tecnología y mucho aparato tanto sobre como a los lados del coche. Pero los coches BMW dan un paso más e integran la tecnología necesaria de recopilación de datos en la carrocería del coche. Los serie 7 de BMW solo disponene de pequeños abombamientos en el techo de los mismos en dónde se montan cámaras y sensores.

La gran diferencia con un coche convencional comienza en el interior. A simple vista se observa un volante sobre el cuál hay dispuesto iluminación led que cuándo el vehículo circula en modo autónomo se ilumina de color azul. Cuando el conductor, aún presente en éstos coches, toma el control del vehículo esta iluminación del volante de color azul va perdiendo intensidad hasta apagarse. Entonces con una serie de pitidos y avisos sonoros y lumínicos comienza la conducción en modo convencional.

Toda la electrónica y los aparatos de medición y análisis de las series 7 de prueba estan en gran parte en el maletero del coche. Alrededor del coche y encima del tejado se encuentran ubicados los radares y los sensores necesarios para la recopilación de datos. El fabricante de coches esta apostando mayoritariamente por sensores de radar en vez de laser o lidar como sería el caso de Ford.

WhatsApp !WhatsApp Ahora!