dsc 8433 22 modelos Abarth en la edición Retromobile en el Recinto Ferial Porte de Versailles

Con más de 120.000 visitantes previstos, el Salón del Automóvil Clásico celebrado desde hace 43 años en Francia viene a ser el evento del año en el mundo del automóvil clásico. En la edición de éste año podremos observar en otros 22 modelos de la saga de los coches de carreras Abarth.

Ésta es un casa de coches refundada hará 10 años que en la era posterior a la II Guerra Mundial hizo historia a lo largo y ancho de muchos circuitos de carreras. La marca del escorpión viene de la mano de Karl Abarth nacido en 1908. Con interés por la mecánica desde niño empezó trabajando en Castagna & C en Viena. Karl Abarth pasó a ser corredor de motocicletas de la mano de Motor Thun al reemplazar a uno de sus pilotos.

En sus primer grand prix de Austria realizó los mejores tiempos en los libres y ganó la cualificación. Pronto entró a hacer historia con los grandes comenzando así su leyenda. Hizo historia desde el comienzo en lo que se pudieran llamar los grandes circuitos de la Europa del Este.

Entonces fue requerido para correr por Italia volviendo a los origenes de su padre en Trentino. En 1946 Ferdinand Porsche lo contrató en representación de la prestigiosa casa de coches de Stuttgart en Italia. En colaboración del ingeniero Rudolf Hruska, Abarth se refundó así mismo en fábrica en convinencia con Porsche y Piero Dusio (fundador de Cisitalia) para diseñar un monoplaza con montor montado centralmente.

Abarth & C. nació en Bolonia estableciendo una subsidiaria en Turín el 17 de junio de 1949. Como compensación de suprimer empleador, Abarth dejó su trabajo con 5 Cisitalias que fueron modificados y corrieron luego bajo el nombre de Abarth. Sería seguramente el pistoletazo de salida a los coches de carreras de la marca del escorpión con fondo rojo y amarillo.

Asímiso Abarth se dedicó a la manufactura de accesorios para fomentar el equipamiento de coches de distrubición en masa. El productor italiano es bien conocido por sus diseños de ingenieria de dirección o cambio de marchas.

Sus logros de producción automovilística empezaron ya en 1950 con los 5 Cisitalias que obtuvieron el quinto puesto en las Mille Miglia. La Motorshow de Turin del mismo año fue escaparate del lanzamiento de pleno derecho Abarth Type 204 A. Pocos años más tarde se presentaría en 1956 con el lanzamiento del Fiat Abarth 750 GT.

WhatsApp !WhatsApp Ahora!